CÓMO LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO CAMBIÓ MI FORMA DE VIVIR LA VIDA

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Hace ya algunos años que toqué fondo. Me harté de vivir la vida en un sinvivir. Sufría por mi, por la gente que me importaba, por cosas que hace años que me habían pasado o porque en un futuro no muy lejano la humanidad se iba a extinguir. En serio, no dormía.
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Reconozco que en lo que a mí se refería era un poco pesadilla y negativa. Siempre estaba dándole vueltas a las cosas y quejándome.
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Un día me harté. Me harté de vivir la vida sufriendo constantemente.
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Busqué ayuda en la psicología pero no tuve mucho éxito en ello hasta que no dí con las terapias contextuales. En concreto con la Terapia de Aceptación y Compromiso(ACT).
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Con esta terapia conseguí lo que llevaba mucho tiempo buscando. Cambiar. Apagar ese ruido mental que a veces se hacía tan intenso que me quitaba el sueño.
Mi primer trabajo fué tomar conciencia de que esa mente que nos presentan en los dibujitos animados con un angel y un demonio no era una fantasía, sino una realidad. Y que en mi caso, como en la mayoría de personas ocurre, quien reina en el trono no es precisamente un Ángel.
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Es un Demonio en forma de “vocecita” interna que nos critica, boicotea y juzga constantemente a nosotras mismas y a los demás y que nos tiene a su merced preocupándonos por cosas que no están ocurriendo,que nos hacen sufrir enormemente y que nos desconectan de vivir existe.
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En Terapia de aceptación y compromiso hablamos de que el primer paso para lograr que esa vocecita se ponga de nuestro lado es ser conscientes de que está, “darnos cuenta”.

Segundo entender que cuanto más nos resistimos a los pensamientos, emociones y sentimientos que vivimos más presentes estan en nuestras vidas y que lo mejor que podemos hacer es mirarlos de frente y sentir.

Tercero, hacer frente a la vocecita, aprender estrategias para tomar distancia de ella para así poder dejar de creer en sus mentiras.

Y cuarto, experimentar la tranquilidad y felicidad de estar conectadas a nuestro presente y a nuestra vida.

Para mí supuso dejar una vida que no quería y en la que estaba sufriendo continuamente y construir la que quería desde la tranquilidad y serenidad necesarias para poder hacerlo. Para por fin vivir.

Un montón de amor para todos y todas.

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“Cómo dejar de sufrir gratuitamente”

🌀LA VIDA EN SI MISMA CONLLEVA SITUACIONES QUE PODEMOS CALIFICAR DE PUTADAS PERO VIVIR NO TIENE PORQUÉ SIGNIFICAR SUFRIR CONSTANTEMENTE🌀

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Es cierto, a veces la vida es una putada. Se bien de lo que hablo, por mi propia experiencia y porque si fuese como Mr. Wonderful la pinta, no tendría trabajo.
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Mr. Wondeful suele vender muchas frases del tipo “hoy es un buen día, para tener un gran día”, pero con todos mis respetos no todos los días son buenos. Hay dias que son días de mierda, porque ocurren cosas de mierda. Perder a tu padre, a tu madre, un hijo o hija, tu trabajo o que tu pareja ponga fin a vuestra relación sin tu quererlo supone que ese va a ser un día de mierda.
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Y por mucho que Mr.Wonderful nos lo venda, por muy buena actitud que tengas nada hará que perder una persona que nos importa sea algo dulce y estupendo como comerse un donut relleno de chocolate y confiar en que la vida va a ir bien.
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Para confiar en la vida primero es necesiario dejar de juzgarla y dejar de juzgarnos e intentar responder a preguntas que no tienen respuesta.
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Es inevitable que nuestra cabeza genere preguntas y respuestas que nos generen malestar, angustia, enfado, rabia o culpa gratuita, pero quiero que sepáis que hoy en día la psicología dispone de herramientas para que podamos lidiar y aceptar lo que ha pasado para llegar a transformar esa experiencia en aprendizajes para vivir la vida desde un ángulo que nos permita descubrir que es un regalo, un tesoro para que podamos disfrutarla en determinados momentos y atravesarla en otros y vivir tranquilas/os y no en un constante ¡ay!.
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La realidad es que el 90% de esos pensamientos no responden a la realidad y que hay un abismo entre vivir con culpa, resentimiento y temor o con tranquilidad, aceptación y resiliencia. Esto es posible. Atreverte a cambiar y lograrlo te cambia la vida.
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Y esto no es magia, es psicología.
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CUADERNO DE DUELO GESTACIONAL Y PERINATAL

🌀DUELO GESTACIONAL O PERINATAL🌀

. Las personas que pierden un bebé en el proceso de gestación o poco despues de nacer tienen derecho a su duelo.

. Su perdida es real así que debemos reconocerla. Debemos tomar conciencia tanto a nivel de sociedad como a nivel individual.

. Hice este cuaderno para ayudar a una amiga a integrar su pérdida.

. Ahora está disponible para todas las personas que lo necesiten y profesionales que lo quieran como herramienta en terapia.

. Espero de veras que os sirva de ayuda. Con todo mi cariño.

. Enlace a “Cuaderno de duelo perinatal y gestacional”:

https://drive.google.com/open?id=1CjYxKjLn1FMZsS06fUN4rOqMcz2rA28Y

“Cómo ser mas grande que tus miedos”

Nuestros miedos alimentan a nuestro monstruito interior.
La mayor parte de las veces tenemos miedo a cosas que no está pasando en este preciso momento y que es poco probable que ocurran.
Si eres capaz de pararte y revisar hasta que punto esa historia que el monstruito te cuenta es cierta y tienes pruebas de ello, te hace ser la persona que deseas, tener las relaciones que deseas, en el 99% de los casos comprobarás que no hay hechos que la fundamenten y no te sirve de absolutamente nada, no te ayuda.

Esta es una forma de tener al margen al monstruito y que de que tus sueños y metas sean más grandes que tú miedo.

“El dolor de perder a un bebe antes de que nazca o al poco de nacer es real”

El duelo tras una muerte perinatal. Uno de cada tres embarazos no llega a buen termino. En nuestra sociedad es tabú hablar de cuando perdemos hijos que aún no han nacido. Se entiende, a menudo, que como no les has visto la cara o se la has visto durante muy poco tiempo el afecto y el dolor que a eso acompaña es algo menor, algo leve, que no tiene importancia.
Pero señores y señoras, esos seres humanos existen y sus familias merecen toda la atención, respeto, cariño y ayuda.
Evitar comentarios como “no tiene importancia, ya tendrás otro” y más de escucha, comprensión y amor.
La perdida de un bebé no sólo afecta a la madre que lo gesta, sino también a su pareja y es necesario que los dos reciban apoyo.

Ademas del apoyo de vuestra respuesta social, puede venir para bien poneros en contacto con profesionales de la psicología para que os presten apoyo y con grupos de ayuda mutua.

Os dejo el enlace a una asociación de padres y madres que han pasado por esta experiencia a la que os podéis dirigir:

http://www.umamanita.es

Y mis datos por si queréis poneros en contacto a nivel individual:

Consulta presencial en Granada y Jerez de la Frontera.

Consulta vía Skype desde cualquier lugar.

info@eirenegarcia.com

http://www.eirenegarcia.com

https://www.facebook.com/latabladesurf/

WhatsApp:0034 665206863

Leer un artículo al respecto en El Mundo.

Porqué la ley de atracción es una mentira.

Os voy a decir una cosa muy seriamente. Existe un exceso de pensamiento mágico en este mundo de hoy.
– Hilos rojos que te unen a personas de por vida (a veces muy tóxicos o simplemente producto de hormonas e imaginación).
– Universos con planetas que conspiran para que consigas las cosas o te vaya francamente mal.
– Esa ley de atracción que da idea de que basta desear algo para atraerlo.
– Que somos primos hermanos de Dios y que no hay nada que no podamos conseguir…

Pues yo en verdad os digo, y siento si acabo con la magia, que todo esto es pura falacia que nos entretiene.

Que si quieres algo hay que trabajar, que no por desearlo sucede. Que si te quedas sentado a esperar, lo más probable es que te frustres mucho y sufras.

Que para conseguir hacer algo, además de querer hay que saber y que hay veces que no podemos porque carecemos de un atributo en concreto que hace que puedas por ejemplo cantar ópera, pero que eso no significa que no puedas hacer nada.

Que todos tenemos un talento y algo que se nos da francamente bien, pero que a veces lo tenemos escondido y tenemos que explorar para encontrarlo, sacarlo a relucir y que lo que queremos y sabemos hacer suceda.

8 SITUACIONES EN LAS QUE PEDIR APOYO PSICOLÓGICO.

Cuando la cosa se pone negra, en muchas ocasiones tenemos recursos para poder salir del pozo por nuestro propio pie.
Si ves que eso a ti no te pasa,  que lo has intentado todo para salir pero no funciona  y ya estás harto/a de sufrir, pide ayuda. 

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¿Y cuándo se que tengo que pedir ayuda a un profesional de la psicología?

  • “Quiero cambiar”: sientes que ha llegado tu momento. Hay cosas de ti y tu vida que quieres cambiar o aprender a gestionar mejor.
  • “Quiero averiguar o tengo ya un objetivo en la vida y quiero alcanzarlo pero no se ni por donde empezar”.
  • “Me pongo muy nervioso. Si no tengo el control de la situación me angustio,siento dolor en el pecho, pienso que voy a morir”.
  • “Me siento incapaz de tomar una decisión”.
  • “Las relaciones de pareja que he tenido hasta ahora han resultado ser tóxicas para mi. Me anulan y no las vivo bien”.
  • “Soy un perfeccionista empedernido y el resultado nunca es lo suficientemente bueno”.
  • “Me siento tan triste que no tengo ganas de hacer nada. He perdido la ilusión, ya no disfruto de nada
  • “Siento que no puedo vivir sin una persona o cosa”.

De la misma manera que vas al médico si te duele el dedo gordo del pie, cuando a nivel personal y emocional no andamos finos podemos acudir a un psicólogo. Así que si te sientes reflejado en alguna de las situaciones descritas anteriormente y quieres aprender a sentirte tranquilx,  no dudes en ponerte en contacto conmigo.

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Eirene García. Psicóloga.

http://www.eirenegarcia.com

info@eirenegarcia.com

Teléfono WhatsApp: 665206963.

 

“Los psicólogos somos los ópticos del alma”

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“Yo no necesito ir a ningún psicólogo, porque no estoy loco”. La de veces que he oído esto no os las puedo contar.

Este post es para aclararte lo que los psicólogos hacemos y para qué servimos, porque a la mente hay que cuidarla como cuidamos nuestro cuerpo, y de la mente es precisamente de lo que nos ocupamos nosotros.

Igual que vas al nutricionista para aprender a comer cosas que te hagan bien, puedes ir al psicólogo para aprender a cuidar tus pensamientos y emociones.

Los psicólogos ayudamos a cambiar el chip, a ver la vida de otra manera, a vivir una vida que merezca la pena ser vivida, a que consigas tener la vida que quieres y también la que a veces es y no quieres.

Os proporcionamos recursos o que aprendáis a usar los que ya tenéis para afrontar la vida cuando viene torcida. Porque así es, a veces es una auténtica putada.

Os escuchamos, acompañamos, enseñamos, apoyamos, tranquilizamos, comprendemos…en ese proceso que muchos y muchas decidís emprender para generar cambios en vosotros mismos y aceptar cuando la vida viene torcida, para así mejorar vuestro bienestar y  vuestro paso por el mundo.

El mundo no tiene porqué ser un valle de lagrimas. No hay necesidad de sufrir gratuita y eternamente.

Así que si VES que sufres demasiado, sientes que el mundo está en tu contra, tienes muy mala suerte y nada te sale bien, te da ansiedad vivir, tu felicidad depende de la presencia de alguna persona o cosa en concreto…quiero que sepas que una píldora no curará tu tristeza permanente, ni tu insatisfacción permanente, ni tu ansiedad permanente. No necesitas una píldora, necesitas unas gafas nuevas para el alma y de eso nos ocupamos nosotros.

Un abrazo y un montón de amor para todos.

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Eirene García. Psicóloga.

TERAPIA PRESENCIAL Y ON-LINE.

Mas información:

http://www.eirenegarcia.com

info@eirenegarcia.com

Teléfono- WhatsApp: 665206863.

 

 

“Tres libros de autoayuda que de verdad ayudan”

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Ojalá la receta para acabar con la epidemia de depresión y ansiedad fuese un chute de optimismo.

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Ojalá  a toque de varita mágica pudiésemos cambiar nuestras vidas.

Ojalá tuviésemos una bola de cristal que nos mostrara el camino para así poder acabar con el sufrimiento humano que la incertidumbre de la vida trae consigo.

Ojalá bastase con desear tener algo para que la famosa “Ley de atracción” hiciese efecto a golpe de chasquido de dedos.

Ojalá, pero a estas alturas de la vida, ya sabemos que nada de eso existe y que el chute de optimismo tipo frases de Mr. Wonderfull no trae cambios por si solo.

El optimismo no hace que salgas del agujero si no va acompañado de acciones. Es decir, para que algo suceda, hay que trabajar para que ocurra.

Cuidado con poner vuestras esperanzas de que vuestra vida cambie en los gurús que venden libros de autoayuda que contienen recetas de la felicidad basadas en nada.

Igual que tener un cuerpo sano implica trabajo y hábitos saludables, con la mente ocurre lo mismo.

 

Aquí os dejo algunos libros de trabajo que pueden ser un buen comienzo de ayuda ya que contienen herramientas que ayudan a que podamos cambiar aquello que queremos cambiar y aceptar la vida tal cual es,y que junto con terapia os pueden ser muy útiles:

– La trampa de la felicidad, Russ Harris.Ed. Planeta.

– Sal de tu mente, entra en tu vida. S. Hayes. Ed. DESCLEE DE BROUWER.

– El arte de no amargarse la vida. R. Santandreu.

Paidós Ibérica.

Un abrazo y un montón de amor para todos.

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“Como hacer frente al estrés y rentabilizar tu tiempo en dos sencillos pasos”

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“El leñador eficaz”

Erase una vez un grupo de leñadores que desde el alba al anochecer cortaba árboles. El capataz al principio estaba muy contento ya que el rendimiento del grupo era muy bueno. Conforme fueron pasando los días, el capataz notó que los leñadores cada vez cortaban menos árboles. Será por la dureza de los troncos y el cansancio acumulado, pensó.

Un día mirando el registro de los árboles que cortaba cada leñador, se dió cuenta de que uno de ellos cortaba más que el resto. De hecho, cortaba tantos árboles como al principio.  Decidió observar qué hacía. Vió que no era el primero en levantarse ni el último en acostarse y que todos los días desaparecía durante un ratito.

El capataz decidió llamarlo para hablar con el y saber por qué desaparecía durante esa media hora. La respuesta a la pregunta fue:

  • Señor, durante ese tiempo me dedico a afilar mi hacha.

(Adaptación relato del LEÑADOR TENAZ . Déjame que te cuente,  Jorge Bucay).

Con frecuencia aparecen en nuestra vida situaciones que generan estrés como un examen sorpresa, una reunión de última hora, entregar un trabajo antes de tiempo, etc. Esto provoca que se ponga en marcha la respuesta de estrés en nuestro cuerpo. Al principio este estrés nos ayuda ya que hace que seamos más resolutivos, ingeniosos y productivos. Cuando esta situación de estrés se mantiene y pasa de los 90 minutos empezamos a sentir agotamiento, irritabilidad y embotamiento y nos bloqueamos.

Como vemos en la respuesta de estrés se diferencian dos momentos:

  • Momento up (estrés positivo o eutrés): Nos hace eficaces. Se debe a la producción de mezcla de hormonas, entre ellas la serotonina responsable de nuestro estado de ánimo y dopamina que aumenta capacidad de concentración.
  • Momento down (estrés negativo o distrés). Nuestro cuerpo empieza a generar cortisol y esa sustancia hace que nos bloqueeemos y que disminuya nuestro rendimiento.

Dicho esto, ¿qué podemos hacer para que en nuestro cuerpo impere el estrés que nos ayuda a ser más eficaces?:

  1. La importancia de PARAR. Como el leñador paraba a afilar su hacha, es importante que paremos para descansar la mente. De hecho está demostrado que una situación de estrés mantenida en el tiempo genera justo lo contrario de lo que queremos conseguir. Por ejemplo, si estamos haciendo una actividad, imaginad una persona estudiante que se ponga a estudiar tres horas. La recomendación es que se haga una pausa a los 45 minutos en la primera hora, a los 50 min. en la segunda hora y  a los 55 min. en la tercera hora. Puedes tomar una infusión, tomar el aire, contestar tus mensajes de Whatssapp. Cuida los tiempos y así lograrás mantener tu nivel de concentración y serás eficaz y eficiente.  
  2. La importancia de cuidar nuestros PENSAMIENTOS. Es importante ser consciente y cuidar de lo que pensamos acerca de nosotros mismos y nuestras capacidades,  ya que creer que somos capaces y tener confianza en nosotros mismos puede llegar a eliminar el estrés negativo. Lo que creemos, creamos.

Aquí tenéis un corto que lo refleja a la perfección y que os puede ayudar: “El circo de las mariposas”.

“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”  M. Gandhi.

Un montón de amor para todos.

Gracias por compartirlo.

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Fuentes:

  • Youtube.
  • Alonso Puig, M.(2008). Vivir es un asunto urgente. Editorial Aguilar, Madrid.